martes, 27 de enero de 2015

Figuras literarias+actividad

 Aquí os dejo apuntes sobre las figuras literarias que hemos visto hoy en clase.

Metáfora: se identifican dos elementos que tienen características parecidas. Es una comparación sin el “como”. Ejemplo: “Tu cabeza es una calabaza; “Tus cabellos son de oro

Símil o comparación: se comparan dos elementos que tienen características parecidas. Ejemplo: “El sol brillaba entre las palmeras/como un pan de fuego”.  
 
Ironía: se dice lo contrario de lo que se piensa. Ejemplo: “no es que sea precisamente un tonto” (le estamos diciendo que es muy listo).

Antítesis: ideas contrarias. Ejemplo: “Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido”.

Paradoja: afirmación veraz, pero contraria al sentid común. Ejemplo: “Vivo sin vivir en mí”. 

Paralelismo: repetición del orden sintáctico de los elementos en dos o más versos. Ejemplo: “Yo y mi sombra, ángulo recto/Yo y mi sombra, libro abierto” (sustantivo+adjetivo). 

Hipérbole: exageración, afirmación desproporcionada. Ejemplo: “Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler me duele hasta el aliento”.


A continuación os dejo con dos vídeos musicales en los que aparecen algunas figuras literarias. Tenéis que identificar qué figuras aparecen y explicarlas.
Por supuesto que estas actividades cuentan para la nota final de la evaluación, así que valor y al toro.

Fito y los fitipaldis: Siempre estoy soñando

 


Melendi: Un violinista en tu tejado







No hay comentarios:

Publicar un comentario